Contenidos de la PROGRAMACIÓN CULTURA AUDIOVISUAL




CULTURA AUDIOVISUAL I

Curso: 1.º BLOQUE 1: Imagen y significado
Contenidos:
- La imagen representada: funciones y forma
- Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte.
- Los medios audiovisuales y sus características principales.
- Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales. El lenguaje de los "new media art". Comparativa histórica de los hitos de la fotografía, el cine, la televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios. El mundo audiovisual como representación del mundo real. Funciones de la imagen.
- Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación critica de los mensajes.


BLOQUE 2: La imagen fija y su capacidad expresiva
Contenidos:
- Características propias de la imagen fotográfica, en relación a otras imágenes fijas.
- El encuadre en la imagen fija.
- La fotografía en blanco y negro y en color. Características principales. Fotógrafos de renombre nacional e internacional en blanco y negro: Henri Cartier Bresson, Martín Chambi, Irving Penn, Cecil Beaton, Ansel Adams, Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Cánovas, etc. La obra de los principales fotógrafos y artistas en el tratamiento del color: Ernst Haas, Pete Turner, Franco Fontana, Andy Warhol, Howard Schatz,José Manuel Navia, Ouka Lele, etc
- La fotografía como instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder político. Los trabajos de fotógrafos como: Dorothea Lange, Sabastiao Salgado, Kevin Carter, Manuel Pérez Barriopedro, Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, etc
- La fotografía de moda. Condicionantes plásticos y económicos. La obra de Irving Penn, Cecil Beaton, Richard Avedon, Helmut Newton, Mario Testino, Jaume de Laiguana, Eugenio Recuenco, etc.
- La realidad paradójica. La obra gráfica de los poetas visuales Chema Madoz, Isidro Ferrer. La influencia del Surrealismo, Joan Brossa y otros artistas.
- Elementos expresivos y usos de la imagen fija. Los códigos que configuran los diferentes lenguajes.
-La función ilustradora de la imagen (imagen y texto).
- La composición de imágenes fijas. Ritmo Visual.
-La narración mediante imágenes fijas (carteles, historieta gráfica, presentaciones). El guión de la historieta. Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público. La fotografía en la publicidad.
- Sistemas de captación de imágenes. La cámara fotográfica.
- Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
- Tratamiento de imágenes digitales.

BLOQUE 3: La imagen en movimiento y su capacidad expresiva.
Contenidos:
-Fundamentos perceptivos de la imagen en movimiento. La ilusión de movimiento.
- La composición expresiva del cuadro de imagen en el cine y en televisión. La función de la iluminación.
- Características técnicas de la imagen cinematográfica y videográfica, la imagen televisiva y de los audiovisuales. El 3D
-. Sistemas de captación de imágenes en movimiento. Sistemas tradicionales analógicos y modernos sistemas digitales.
-Las características expresivas de la velocidad de reproducción de imágenes: El cine mudo. La cámara lenta. El “bullet time.”

BLOQUE 4: Narrativa audiovisual
Contenidos:
- La narración de la imagen en movimiento.
- El plano y la secuencia. Los planos de imagen. Los movimientos de cámara.
-El diálogo en el cine: plano y contraplano.
- El plano secuencia. Filmografía a destacar por el plano secuencia: "La soga" de Alfred Hitchcock; "Sed de Mal” de Orson Welles; "Soy Cuba" de Mikhail Kalatofov, entre otras.
-Las relaciones espacio temporales en la narración audiovisual. El flash forward y el flash back. -Literatura y guion cinematográfico. La sinopsis. La escaleta. El guión literario. La secuencia. El guión técnico. El “story board.”
- El montaje audiovisual. Géneros cinematográficos.
- Géneros televisivos. Cine de ficción y documental. Cine de animación.
-Narrativa de los productos interactivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario