CULTURA AUDIOVISUAL
I
Curso: 1.º BLOQUE 1:
Imagen y significado
Contenidos:
-
La imagen representada: funciones y forma
- Evolución de la
construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte.
- Los medios audiovisuales
y sus características principales.
- Evolución de los medios
y lenguajes audiovisuales. El lenguaje de los "new media art".
Comparativa histórica de los hitos de la fotografía, el cine, la
televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios. El mundo
audiovisual como representación del mundo real. Funciones de la
imagen.
- Trascendencia de la
valoración expresiva y estética de las imágenes y de la
observación critica de los mensajes.
BLOQUE 2: La imagen fija y
su capacidad expresiva
Contenidos:
- Características propias
de la imagen fotográfica, en relación a otras imágenes fijas.
- El encuadre en la imagen
fija.
- La fotografía en blanco
y negro y en color. Características principales. Fotógrafos de
renombre nacional e internacional en blanco y negro: Henri Cartier
Bresson, Martín Chambi, Irving Penn, Cecil Beaton, Ansel Adams,
Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Cánovas, etc. La obra de
los principales fotógrafos y artistas en el tratamiento del color:
Ernst Haas, Pete Turner, Franco Fontana, Andy Warhol, Howard
Schatz,José Manuel Navia, Ouka Lele, etc
- La fotografía como
instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder
político. Los trabajos de fotógrafos como: Dorothea Lange,
Sabastiao Salgado, Kevin Carter, Manuel Pérez Barriopedro, Cristina
García Rodero, Gervasio Sánchez, etc
- La fotografía de moda.
Condicionantes plásticos y económicos. La obra de Irving Penn,
Cecil Beaton, Richard Avedon, Helmut Newton, Mario Testino, Jaume de
Laiguana, Eugenio Recuenco, etc.
- La realidad paradójica.
La obra gráfica de los poetas visuales Chema Madoz, Isidro Ferrer.
La influencia del Surrealismo, Joan Brossa y otros artistas.
- Elementos expresivos y
usos de la imagen fija. Los códigos que configuran los diferentes
lenguajes.
-La función ilustradora
de la imagen (imagen y texto).
- La composición de
imágenes fijas. Ritmo Visual.
-La narración mediante
imágenes fijas (carteles, historieta gráfica, presentaciones). El
guión de la historieta. Elaboración de historias gráficas mediante
imágenes de uso público. La fotografía en la publicidad.
- Sistemas de captación
de imágenes. La cámara fotográfica.
- Las técnicas digitales
en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
- Tratamiento de imágenes
digitales.
BLOQUE 3: La imagen en
movimiento y su capacidad expresiva.
Contenidos:
-Fundamentos perceptivos
de la imagen en movimiento. La ilusión de movimiento.
- La composición
expresiva del cuadro de imagen en el cine y en televisión. La
función de la iluminación.
- Características
técnicas de la imagen cinematográfica y videográfica, la imagen
televisiva y de los audiovisuales. El 3D
-. Sistemas de captación
de imágenes en movimiento. Sistemas tradicionales analógicos y
modernos sistemas digitales.
-Las características
expresivas de la velocidad de reproducción de imágenes: El cine
mudo. La cámara lenta. El “bullet time.”
BLOQUE 4: Narrativa
audiovisual
Contenidos:
- La narración de la
imagen en movimiento.
- El plano y la secuencia.
Los planos de imagen. Los movimientos de cámara.
-El diálogo en el cine:
plano y contraplano.
- El plano secuencia.
Filmografía a destacar por el plano secuencia: "La soga"
de Alfred Hitchcock; "Sed de Mal” de Orson Welles; "Soy
Cuba" de Mikhail Kalatofov, entre otras.
-Las relaciones espacio
temporales en la narración audiovisual. El flash forward y el flash
back. -Literatura y guion cinematográfico. La sinopsis. La escaleta.
El guión literario. La secuencia. El guión técnico. El “story
board.”
- El montaje audiovisual.
Géneros cinematográficos.
- Géneros televisivos.
Cine de ficción y documental. Cine de animación.
-Narrativa de los
productos interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario